47 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

JARAMILLO-ECHEVERRI, Luis Guillermo    AGUIRRE-GARCIA, Juan Carlos. La ausencia de una verdadera humanidad. []. , 47, pp.227-235. ISSN 0123-4870.

^a

El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser su objeto mismo. En el presente artículo de reflexión pretendemos, a la luz de los trabajos del filósofo Emmanuel Levinas, examinar dos sentidos de inhumanidad presentes en la contemporaneidad: la libertad positivada y la universalidad impersonal de la verdad; asimismo, planteamos una propuesta en la que se discuta la posibilidad de una auténtica humanidad. Para ello, comenzamos señalando los rasgos de positivización que impregnan la vida actual; continuamos poniendo en cuestión los modelos universalistas de la verdad y concluimos, en el último apartado, sobre lo que denominamos lo humano de la humanidad.

^les^a

Our purpose is to contribute to the discussions about the reconstitution of humanity in a time when the dissolution of the subject apparently prevails. It seems that humanities have now been called into question; however, what is really in question appears to be its very object. In this reflection article we aim, following the works of philosopher Emmanuel Levinas, to examine two senses of inhumanity that are present in contemporaneity: positivized freedom and the impersonal universality of truth; we also offer a proposal that discusses the possibility of an authentic humanity. For this purpose, we begin by pointing out the features of positivization that pervade contemporary life; we continue by questioning the universalistic models of truth, and, in the last section, we conclude with what we call the humanity of mankind.

^len^a

Nosso propósito é contribuir nas discussões sobre a reconstituição do humano em uma era na que, aparentemente, se impõe a dissolução do sujeito. Parece que atualmente as humanidades estão em questão; contudo, o que realmente está em questão parece ser seu objeto mesmo. No presente artigo de reflexão visamos examinar, com base nos trabalhos do filósofo Emmanuel Levinas, dois sentidos de inumanidade presentes na contemporaneidade: a liberdade positivada e a universalidade impessoal da verdade; assim mesmo, apresentamos uma proposta na que se questiona a possibilidade de uma autêntica humanidade. Para isso começamos assinalando os rasgos de positivação que impregnam a vida atual; continuamos questionando os modelos universalistas da verdade e concluímos, na última seção, sobre aquilo que denominamos o humano da humanidade.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )