SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Paulo Freire and Orlando Fals Borda in the Genealogy of Latin American Decolonic PedagogyNeither Inclusion nor Equity. Other Points of View for the Formulation of Educational Policies with Social Justice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

BARRAGAN-CORDERO, Disney  and  TORRES-CARRILLO, Alfonso. Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. Folios [online]. 2018, n.48, pp.15-25. ISSN 0123-4870.

Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación.

Keywords : prácticas educativas; pedagogía; movimientos sociales; subjetividades; sujetos sociales; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )