SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Paulo Freire y Orlando Fals Borda en la genealogía de la pedagogía decolonial latinoamericanaNi inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

BARRAGAN-CORDERO, Disney  y  TORRES-CARRILLO, Alfonso. Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos sociales. Folios [online]. 2018, n.48, pp.15-25. ISSN 0123-4870.

Los estudios sobre la educación en movimientos sociales en América Latina, se remontan a la segunda mitad de la década de 1980. Sus temas de interés, así como sus claves de comprensión han variado, de la mano de las teorías socioeducativas, pasando de las posiciones más reproductivistas, a unas que acentúan su carácter de resistencia, hasta las actuales, que ven la educación como estrategia de formación de subjetividades emancipadoras e imaginarios instituyentes, que recuperan el sujeto y sus capacidades en la transformación social. El objetivo de este artículo de revisión es hacer un balance del conocimiento producido desde los estudios sobre la relación entre educación y movimientos sociales en torno a las temáticas tales como los sujetos, los sentidos, los contenidos y las estrategias de las prácticas educativas. A partir de un balance de sus aportes al campo en construcción de la pedagogía de las subjetividades emancipadoras y los sujetos sociales, planteamos algunos desafíos para este campo de investigación.

Palabras clave : prácticas educativas; pedagogía; movimientos sociales; subjetividades; sujetos sociales; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )