SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Studies on educational processes in organizations and social movementsExperience of Articulation of Memory Discourse in a Workshop on Stories of the Earthquake and Tsunami of 1960 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

SOLER-MARTIN, Carolina; MARTINEZ-PINEDA, María Cristina  and  PENA-RODRIGUEZ, Faustino. Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios [online]. 2018, n.48, pp.27-38. ISSN 0123-4870.

El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse.

El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.

Keywords : justicia social; educación para la justicia social; políticas educativas; equidad; inclusión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )