SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Estudios sobre procesos educativos en organizaciones y movimientos socialesExperiencia de articulación del discurso de la memoria en un taller de relatos del terremoto y tsunami de 1960 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

SOLER-MARTIN, Carolina; MARTINEZ-PINEDA, María Cristina  y  PENA-RODRIGUEZ, Faustino. Ni inclusión, ni equidad. Otras miradas para la formulación de políticas educativas con justicia social. Folios [online]. 2018, n.48, pp.27-38. ISSN 0123-4870.

El presente artículo, resultado de investigación, expone algunas de las discusiones y tensiones que fundamentan el fracaso de las políticas de equidad y de inclusión enmarcadas en el cumplimiento del derecho a la educación. La mirada crítica se realiza especialmente a las estrategias de focalización, compensación, masificación, eficiencia, entre otras políticas, que no modifican las estructuras sociales desigualadoras y, por el contrario, perpetúan e incrementan las brechas sociales; a la vez que desconocen las luchas por el reconocimiento de las diferencias humanas en sus dimensiones culturales, políticas y económicas. En este orden, podría decirse que los vínculos entre educación con y para la justicia social están por construirse.

El texto se estructura en dos apartados, el primero sitúa las problematizaciones vigentes en la política social y en las esferas culturales en relación con los procesos educativos; el segundo, presenta algunas iniciativas que buscan construir relaciones de proximidad entre educación y justicia social, desde la escuela, para avizorar elementos que contribuyan a configurar otros trazados de políticas sociales orientados a eliminar las injusticias sociales expresadas en exclusiones, desigualdades y discriminaciones por sexo, raza, color, género, condición social y económica, entre otras.

Palabras clave : justicia social; educación para la justicia social; políticas educativas; equidad; inclusión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )