SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Metalenguaje y gramática de algunos juicios cotidianos de verdad en españolAcerca de la formación argumentativa en el sistema educacional chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CUEVA-LOBELLE, Alberto. Aproximación al modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable. Folios [online]. 2018, n.48, pp.73-84. ISSN 0123-4870.

Este artículo analiza el modo subjuntivo del español desde una perspectiva multivariable y holística. Específicamente, analiza qué características pragmáticas, semánticas y sintácticas presentan las construcciones con subjuntivo. Para responder la pregunta se analizaron cien construcciones de subjuntivo a la luz de algunos conceptos de la Gramática Funcional de Dik (1997). Los datos fueron analizados a partir de un conjunto de rasgos que se ubicaron en una escala de prototipicidad. La determinación de los rasgos se hizo con base en un análisis preliminar de los datos, con la información reportada en la bibliografía y con base en el modelo teórico adoptado.

Palabras clave : subjuntivo; subordinadas; modalidad; rasgos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )