SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Model for Treating Transfer Errors in SFL Writing Produced in Virtual CommunitiesComparative Analysis of the Curricula of Undergraduate Programs in Philosophy in Colombia, Part Two: Content author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

ROGGERONE, Santiago M.. Conocimiento crítico e interés emancipatorio, o la Escuela de Frankfurt y sus tres haches. Folios [online]. 2018, n.48, pp.153-166. ISSN 0123-4870.

A fines de reconstruir cómo el proyecto de la teoría crítica de la sociedad ha adquirido sus principales determinaciones, en el presente artículo, que se desprende de una investigación más amplia sobre el marxismo contemporáneo, se atiende a algunas de las contribuciones efectuadas por Max Horkheimer, Jürgen Habermas y Axel Honneth. Se examinan, más específicamente, los propósitos y tareas que cada uno de estos pensadores de la Escuela de Frankfurt prescriben a la teoría crítica con la intención de resolver el problema del vínculo subyacente entre conocimiento (crítico) e interés (emancipatorio). Para ello se procede en tres pasos: primero, se analiza cómo surge la idea original de una teoría crítica en contraposición con la de una teoría tradicional (I); hecho esto, se indaga en cómo la idea en cuestión es desligada de sus connotaciones antropológicas marxistas e inscripta en el contexto de una teoría de la acción comunicativa (II); luego, se da cuenta de la actualización que experimenta dicho contexto de inscripción de la teoría crítica al ser repensado en los términos de la lucha social por el reconocimiento (III). Se ofrece, para finalizar, una serie de conclusiones (IV).

Keywords : conocimiento; interés; Horkheimer; Habermas; Honneth.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )