SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La universidad interpelada por los discursos del presente. Hacia una crítica de las pedagogías optimizadorasLa evaluación docente universitaria: retos y posibilidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

MARROQUIN YEROVI, Dr. Hna. Marianita  y  VALVERDE RIASCOS, Dr. Oscar Olmedo. Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en Colombia. Folios [online]. 2019, n.49, pp.19-40. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9388.

En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación que implicó la vinculación de universidades acreditadas y registradas en la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN), sobre el pensamiento del mejor profesor y su quehacer en el aula. La información fue valorada desde cada universidad. En este escenario la información obtenida se clasificó en tres categorías: concepciones epistemológicas empiropositivas, concepciones epistemológicas constructivistas, concepciones de enseñanza empiropositivista, concepciones de enseñanza constructivistas, concepciones de aprendizaje empiropositivistas y concepciones de aprendizaje constructivistas, en un contexto de lo pedagógico y lo didáctico. Se implementó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa y complementariedad cualitativa; el tipo de investigación fue descriptivo comprensivo. Desde lo comprensivo, se complementó el sentido y el significado de las concepciones que subyacen en las prácticas del mejor profesor de los programas acreditados a través de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Entre las conclusiones es importante enunciar que mantienen concepciones eclécticas de aprendizaje, enseñanza y ciencia. Respecto de sus prácticas de enseñanza, se evidencian posturas intermedias. Desde lo cualitativo, el significado de las concepciones didácticas desde el aprendizaje y la docencia se ha descubierto que hay un acendrado enfoque constructivista; más, desde el significado de los términos que desde su práctica.

Palabras clave : investigación pedagógica; epistemología; pedagogía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )