SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49The Epistemological, Pedagogical and Didactic Ideas about the Best Teachers of Accredited Universities in ColombiaSolidarity in the Lives of Young Men and Women in the Medellín Slums author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

OCHOA SIERRA, Ligia  and  MOYA PARDO, Constanza. La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios [online]. 2019, n.49, pp.41-60. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9390.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.

Keywords : percepciones; representaciones; evaluación docente; universidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )