SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas del mejor profesorado de las universidades acreditadas en ColombiaLa solidaridad en la vida de los jóvenes de las comunas de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

OCHOA SIERRA, Ligia  y  MOYA PARDO, Constanza. La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios [online]. 2019, n.49, pp.41-60. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9390.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.

Palabras clave : percepciones; representaciones; evaluación docente; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )