SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49A concepções epistemológicas, pedagógicas e didáticas do melhor professorado das universidades credenciadas na ColômbiaA solidariedade na vida dos jovens das favelas de Medellín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

OCHOA SIERRA, Ligia  e  MOYA PARDO, Constanza. La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios [online]. 2019, n.49, pp.41-60. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9390.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.

Palavras-chave : percepciones; representaciones; evaluación docente; universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )