SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49La solidaridad en la vida de los jóvenes de las comunas de MedellínEl discurso de la prudencia para una buena argumentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

LEON SUAREZ, Juliana Patricia. Hermenéutica dialógica: claves para pensar la escucha en la educación. Folios [online]. 2019, n.49, pp.71-81. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9392.

Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: "Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos", de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza AIDETC-COLCIENCIAS. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.

Palabras clave : escucha; comprensión respondente; arquitectónica; formación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )