SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49El discurso de la prudencia para una buena argumentaciónEl caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

RENGIFO CARPINTERO, John Alexis. Desinstituyente instituido: la discursividad académica administrativa frente al imaginario colectivo de la singularidad escolar. Folios [online]. 2019, n.49, pp.95-105. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9397.

Este artículo es un ejercicio de reflexión, después de tres años de búsqueda arqueológica en distintos colegios de la ciudad de Cali, que indaga por la naturaleza del grafiti, no artístico, como un elemento significante que emerge de la naturaleza de la singularidad escolar, en tanto mecanismo que resiste a la naturaleza dictatorial de la enunciación oficial, para hacer emerger otra cosa, un territorio en conflicto, un imaginario en ebullición, un contra discurso. De ahí que en este se demuestra, a través de un análisis arqueológico del monumento: primero, el discurso oficial académico como una enunciación de poder que niega lo otro, la singularidad educable; segundo, el grafiti como una acción que desinstituye el discurso oficial, pero que siempre se da de un modo oculto: el quién, el porqué y el para qué, siempre circunda la nada; por último, se concluye que ante la enunciación oficial administrativa la singularidad educable resiste de un modo puntual, creando un espacio propio de enunciación.

Palabras clave : instituyente; singularidad; decible; alteridad; grafiti; educación; resistencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )