SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49El caso del Festival del Burro en San Antero (Córdoba): parodia y redención socialLógicas mediales g y narrativas: transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

GREATHOUSE-AMADOR, Louise M.; CONTRERAS-JUAREZ, Adriana  y  PRECIADO-LLOYD, Patricia. Enseñando significados y representaciones culturales: su importancia en la salud de los trabajadores migrantes. Folios [online]. 2019, n.49, pp.123-135. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9399.

El presente ejercicio transdisciplinario presenta las dificultades que enfrentan los hablantes hispanos legales o ilegales que viven en otros países al solicitar atención médica. Teniendo en cuenta que tanto los significados de las palabras como las representaciones culturales de las emociones son de gran importancia para proporcionar la atención médica adecuada, este artículo se refiere a la emoción del enojo y su relación con la salud y la enfermedad. De manera que la lengua misma y el bagaje cultural sobre esta emoción y su repercusión en la salud se estudian mediante un recorrido por la medicina contemporánea y sus antecedentes hipocráticos, la medicina indígena y la medicina moderna. Para la población participante de este estudio, la representación social del enojo tiene una relación con el equilibrio térmico corporal, así, desde el punto de vista de varones y mujeres, se presentan algunos resultados sobre la relación del enojo con la salud y la enfermedad. Estos concluyen la necesidad de un entendimiento cultural sobre las enfermedades de los mexicanos a través de las oportunidades en la vida cotidiana de quienes brindan la atención médica.

Palabras clave : salud; enfermedad; hablantes hispanos; atención médica; cultura; enojo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )