SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Enseñando significados y representaciones culturales: su importancia en la salud de los trabajadores migrantesLiteratura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

FORERO MEDINA, Nelson Camilo. Lógicas mediales g y narrativas: transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. Folios [online]. 2019, n.49, pp.137-147. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9400.

En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Aí mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix.

Palabras clave : lógicas mediales; narcotráfico; escrituralidad; video; transmedialización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )