SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Lógicas mediales g y narrativas: transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en ColombiaHuellas de la primera publicación en un docente de inglés: un relato de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

GARCIA VERA, Nylza Offir  y  GONZALEZ SANTOS, Fernando. Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Folios [online]. 2019, n.49, pp.149-160. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9402.

El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos.

Palabras clave : literatura; memoria histórica; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )