SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativaAlfabetización Digital y hábitos básicos de autorregulación de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en población infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CARDENAS, Melba Libia. Huellas de la primera publicación en un docente de inglés: un relato de vida. Folios [online]. 2019, n.49, pp.161-175. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9403.

Este artículo se centra en el relato de vida de un docente, participante en un estudio de caso de corte etnográfico que busca conocer, entre otros aspectos, el papel que atribuyen profesores de inglés a la publicación de su primer artículo en una revista académica o científica, en su ciclo profesional. Para la recolección de información se emplearon entrevistas a profundidad y evidencias documentales. En primer lugar, se presentan los elementos conceptuales que guiaron la aplicación del enfoque narrativo en lo concerniente a los relatos de vida. Luego se describen el contexto de la investigación y el proceso metodológico. A continuación, y puesto que se optó por el análisis narrativo, se incluye el relato de vida de un docente de inglés, ilustrado a partir de su trayectoria como escritor. El relato muestra el papel de la escritura académica y la publicación de sus trabajos en la vida de los profesores, así como algunas implicaciones para fomentar un rol activo en sus comunidades académicas.

Palabras clave : escritura académica; investigación narrativa; publicación científica; relato de vida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )