SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50A Pact with the Devil. Discourses, Characters and Actions from a New Political SpectacleEffects of the Complexity and Presence of Subtitles in Expository Texts on Undergraduate Students' Reading Comprehension author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

OLAVE ARIAS, Giohanny. Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. Folios [online]. 2019, n.50, pp.41-50. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10175.

En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: "¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en 'tiempos de crisis'?". En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.

Keywords : textometría; reformulación textual; alfabetización académica; formación docente; pensamiento político.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )