SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Un pacto con el diablo. Discurso, personajes y acciones de un nuevo espectáculo políticoEfectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

OLAVE ARIAS, Giohanny. Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguaje. Folios [online]. 2019, n.50, pp.41-50. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10175.

En este artículo reportamos resultados iniciales de una investigación en curso cuyo objetivo es analizar los modos de aparición de imaginarios sociales sobre la lectura y la escritura, en los textos producidos al inicio de la formación de profesores de lengua materna. Dentro de un diseño metodológico cuasiexperimental longitudinal, utilizamos herramientas de la textometría (análisis Reinert o de mundos lexicales y análisis factorial de correspondencias) para comparar las respuestas que escribieron y reescribieron estudiantes de primer semestre, al inicio y al final de un curso de comprensión y producción textual, frente a la pregunta: "¿Por qué estudiar la Licenciatura en Español y Literatura, en 'tiempos de crisis'?". En los resultados, interpretamos las autorreformulaciones en las reescrituras desde sus modificaciones en las redes de significados en torno a la profesión docente. Concluimos que los nuevos vínculos de significados que aparecen en las reescrituras de los estudiantes dan cuenta de una integración incipiente de preocupaciones políticas al pensar la enseñanza de la lectura y la escritura. El camino que hemos emprendido avanza de una alfabetización académica hacia una alfabetización política en la formación de docentes de lengua materna.

Palabras clave : textometría; reformulación textual; alfabetización académica; formación docente; pensamiento político.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )