SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50Critical Dimension of Academic Rewriting. Textmetric Analysis in a Language Teacher Training CourseDiscourse Markers But and ¿Not? in the South Andean Speech of Nariño-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

MATEUS FERRO, Geral Eduardo; RINCON CAMACHO, Lida Johanna  and  ROMAN GONZALEZ, Jenny Viviana. Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. Folios [online]. 2019, n.50, pp.51-64. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10177.

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.

Keywords : comprensión de lectura; procesos cognitivos; base del texto; modelo de situación; representación mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )