SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Dimensión crítica de la reescritura académica. Análisis textométrico en un curso de formación docente en lenguajeLos marcadores discursivos pero y ¿no? en el habla sur andina de Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

MATEUS FERRO, Geral Eduardo; RINCON CAMACHO, Lida Johanna  y  ROMAN GONZALEZ, Jenny Viviana. Efectos de la complejidad y la presencia de subtítulos en textos expositivos sobre la comprensión lectora en estudiantes de pregrado. Folios [online]. 2019, n.50, pp.51-64. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10177.

En este artículo, se presentan los resultados de un estudio descriptivo comparativo realizado con 32 estudiantes de pregrado, cuyo objetivo era examinar la representación mental de un texto expositivo después de su lectura y la influencia del grado de complejidad y de la presencia o no de subtítulos sobre la comprensión de lectura. La diferencia en la complejidad de los textos se basa en el uso de léxico especializado. El principal resultado es que la representación mental de los estudiantes contiene más información proveniente de la base del texto cuando la complejidad es mayor; en tanto que en los textos menos complejos predomina la información correspondiente al modelo de situación y, en especial, a las inferencias asociativas.

Palabras clave : comprensión de lectura; procesos cognitivos; base del texto; modelo de situación; representación mental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )