SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Cantores palaciegos:Un estudio sobre la figura del aedo en la OdiseaLa creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

TRONCOSO ARAOS, Ximena  y  NAVARRO CARVALLO, Macarena. Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de caso. Folios [online]. 2019, n.50, pp.97-110. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10223.

El objetivo de esta investigación es describir experiencias de lectura literaria en educación básica, focalizándose en la obra Papelucho, de Marcela Paz, el mayor clásico de la literatura infantil chilena. La metodología aplicada es cualitativa, de diseño descriptivo interpretativo. Se realizaron cinco sesiones de lectura y diálogo sobre uno de los libros de la serie y una entrevista grupal. La información se recogió a través de registros fílmicos, registros de audio y documentos escritos, cuyos contenidos se analizaron con una matriz que contempló aspectos literarios y fases del proceso lector. Los resultados de la investigación se sintetizaron en tres aspectos: lenguaje literario, humor y valoración del libro. Estos evidenciaron la actualidad y trascendencia de la obra por las experiencias de lectura que generó en las estudiantes, quienes comprendieron y se identificaron con el lenguaje, disfrutaron del humor en distintas modalidades y empatizaron con el personaje protagónico. Tales experiencias confirman también que una obra de calidad literaria pertinente al mundo de los lectores puede contribuir a que desarrollen lecturas ricas en sentido y que despierten su interés.

Palabras clave : literatura infantil; literatura latinoamericana; lectura; enseñanza de la literatura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )