SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Experiencias de lectura literaria en educación básica: Papelucho de Marcela Paz, un estudio de casoEfectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CHAVES BARRERA, Camila  y  CHAPETON, Claudia Marcela. La creación de clubes de lectura con un enfoque crítico para fomentar prácticas de literacidad. Folios [online]. 2019, n.50, pp.111-125. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10224.

Este artículo informa sobre la experiencia pedagógica de creación de un club de lectura para promover la lectura de cuentos cortos desde una perspectiva crítica de la literacidad en un colegio de secundaria en Bogotá, Colombia. El Club de lectura surgió como una actividad extracurricular en la cual, las estudiantes que estuvieran interesadas podían participar libremente. El documento presenta, en primer lugar, los conceptos fundamentales que guiaron la implementación. Luego, describe los elementos centrales de la experiencia pedagógica: contexto, plataforma curricular, procedimientos y actividades. La discusión final se centra en el papel del enfoque de alfabetización crítica que alentó a los participantes a ir más allá de las preocupaciones relacionadas con aspectos lingüísticos o gramaticales de la lengua extranjera para enfocarse en construir significado. Además, para concentrarse en responder y negociar con los textos involucrándose en interacciones dialógicas que les permitieron compartir conocimiento previo, experiencias de vida, problemáticas sociales e individuales de sus realidades o intereses y, lo más importante, disfrutar del acto de leer en una lengua extranjera ya que este fue considerado como una práctica social situada.

Palabras clave : literacidad crítica; teoría transaccional de Rosenblatt; géneros literarios; enseñanza de lenguas extranjeras; actividades extracurriculares; club de lectura.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )