SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Efectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregradoHistoria del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

ECHEVERRI SUCERQUIA, Paula Andrea  y  SIERRA PIEDRAHITA, Ana María. La implementación de un currículo de inglés basado en estándares: el caso de las Instituciones Educativas Públicas de Medellín. Folios [online]. 2019, n.50, pp.139-155. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10227.

Este estudio de caso exploró las ideas, prácticas y experiencias de los maestros de inglés de secundaria, de la ciudad de Medellín, en relación con el diseño y la implementación del currículo de inglés en las instituciones educativas públicas. Los datos se recolectaron a través de una encuesta enviada a los profesores de inglés de los colegios de secundaria, del análisis de los documentos curriculares de los colegios y grupos focales en cinco instituciones seleccionadas con propósitos específicos. Los datos indican que hay una brecha entre las nociones de currículo en las que creen los maestros, más integrales e integradoras, y la noción de currículo que está implícita en el proceso de desarrollo curricular que ellos implementan (una visión más técnica del currículo). Esta brecha también es evidente en los documentos curriculares de los colegios (que establecen los objetivos educativos) y los programas de curso de inglés (que tienden a enfocarse en estructuras lingüísticas y funciones comunicativas). Los datos también muestran que los maestros enfrentan muchos desafíos en el diseño e implementación del currículo, incluyendo la falta de preparación en desarrollo curricular, falta de trabajo colaborativo entre los maestros y falta de tiempo para desarrollar los contenidos. En conclusión, los maestros de inglés de las instituciones públicas de secundaria necesitan un apoyo más significativo y sostenible en el análisis de loscontextos, así como para la adaptación de las pautas curriculares.

Palabras clave : currículo; colegios públicos; estándares; currículo basado en estándares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )