SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Efeitos do ensino explícito do uso do dicionário e estratégias de leitura em um curso de compreensão de leitura de língua estrangeira em prégraduaçãoHistória da atualidade: um olhar a partir das práticas de pesquisa e formação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

ECHEVERRI SUCERQUIA, Paula Andrea  e  SIERRA PIEDRAHITA, Ana María. La implementación de un currículo de inglés basado en estándares: el caso de las Instituciones Educativas Públicas de Medellín. Folios [online]. 2019, n.50, pp.139-155. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-10227.

Este estudio de caso exploró las ideas, prácticas y experiencias de los maestros de inglés de secundaria, de la ciudad de Medellín, en relación con el diseño y la implementación del currículo de inglés en las instituciones educativas públicas. Los datos se recolectaron a través de una encuesta enviada a los profesores de inglés de los colegios de secundaria, del análisis de los documentos curriculares de los colegios y grupos focales en cinco instituciones seleccionadas con propósitos específicos. Los datos indican que hay una brecha entre las nociones de currículo en las que creen los maestros, más integrales e integradoras, y la noción de currículo que está implícita en el proceso de desarrollo curricular que ellos implementan (una visión más técnica del currículo). Esta brecha también es evidente en los documentos curriculares de los colegios (que establecen los objetivos educativos) y los programas de curso de inglés (que tienden a enfocarse en estructuras lingüísticas y funciones comunicativas). Los datos también muestran que los maestros enfrentan muchos desafíos en el diseño e implementación del currículo, incluyendo la falta de preparación en desarrollo curricular, falta de trabajo colaborativo entre los maestros y falta de tiempo para desarrollar los contenidos. En conclusión, los maestros de inglés de las instituciones públicas de secundaria necesitan un apoyo más significativo y sostenible en el análisis de loscontextos, así como para la adaptación de las pautas curriculares.

Palavras-chave : currículo; colegios públicos; estándares; currículo basado en estándares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )