50 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Folios

 ISSN 0123-4870

HERRERA, Martha Cecilia    OLAYA GUALTEROS, Vladimir. Historia del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación. []. , 50, pp.157-171. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.50-7460.

^a

Los procesos de violencia política en el continente latinoamericano han sido de larga duración, y han incidido en la formación de las subjetividades. En este contexto, el grupo Educación y Cultura Política fundó un programa de formación e investigación que intenta comprender dichos procesos, a partir de la historia del tiempo presente. En este artículo se describe cómo se ha relacionado la formación y la historia del tiempo presente en los trabajos de investigación llevados a cabo en la búsqueda de la comprensión de la configuración de subjetividades en medio de contextos de violencia política.

^les^a

The processes of political violence in the Latin American continent have been of long duration influencing on the formation of subjectivities. In this context, the group of research Education and Political Culture founded a training and research program that tries to understand these processes through the History of the Present Time. The article describes how the different research works have been relating the formation and History of the Present Time, in order to understanding the configuration of subjectivities in context of political violence.

^len^a

Os processos de violência política no continente latino-americano têm sido duradouros e influenciaram a formação de subjetividades. Nesse contexto, o grupo Educação e Cultura Política fundou um programa de formação e pesquisa que busca compreender esses processos, a partir da história do tempo presente. Este artigo descreve como a formação e a história da atualidade têm sido relacionadas à pesquisa realizada na pesquisa de uma compreensão da configuração das subjetividades no contexto de contextos de violência política.

^lpt

: .

        · | | |     · |     · ( pdf )