SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52O critério de clareza e distinção na "Quinta meditação"Modus essendi e cognoscendi do indivíduo e do sistema cibernético em Gilbert Simondon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

PINEDO CANTILLO, Iván Alfonso. La herencia republicana en la teoría de las emociones políticas de Martha Nussbaum. Folios [online]. 2020, n.52, pp.19-36.  Epub 10-Dez-2020. ISSN 0123-4870.

La relación entre emociones y deliberación pública constituye uno de los ejes investigativos más originales dentro del proyecto filosófico de Martha Nussbaum. Se trata de un conjunto de reflexiones que intentan desentrañar la naturaleza y estructura cognitiva de ciertas emociones morales, como la compasión, que desempeñan un papel relevante en la consolidación de sociedades democráticas, justas, abiertas y participativas. Si bien Nussbaum se declara heredera de ciertos rasgos característicos del liberalismo de Rawls, en este artículo de reflexión se indaga sobre los vínculos que su teoría de las emociones políticas guarda con la tradición de la filosofía política republicana de las últimas décadas, particularmente en lo que concierne con el ideario de una educación para la ciudadanía democrática, el fomento de virtudes cívicas y la preocupación de los ciudadanos por la suerte de los demás. Se trata, por tanto, de un aspecto poco estudiado dentro de la comprensión general del pensamiento y obra de la filósofa estadounidense, de tal forma que esta aproximación contribuye a esclarecer la trayectoria intelectual de una de las figuras más destacadas dentro del panorama ético- político contemporáneo.

Palavras-chave : emociones políticas; justicia social; republicanismo; Nussbaum.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )