SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Modus essendi and cognoscendi of the Individual and the Cybernetic System in GilbertSimondonRepresentation of Indigenous People in the General Laws of Education in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CARDENAS-PAEZ, Alfonso  and  CHACON-CHACON, Adriana. Lenguaje y formación humanística. Folios [online]. 2020, n.52, pp.51-70.  Epub Dec 11, 2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo de reflexión se basa en la investigación "Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje". Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores.

Keywords : Bajtín; lenguaje; sujeto; diálogo; formación; sentido; valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )