Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
CARDENAS-PAEZ, Alfonso and CHACON-CHACON, Adriana. Lenguaje y formación humanística. Folios [online]. 2020, n.52, pp.51-70. Epub Dec 11, 2020. ISSN 0123-4870.
Este artículo de reflexión se basa en la investigación "Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje". Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores.
Keywords : Bajtín; lenguaje; sujeto; diálogo; formación; sentido; valores.