SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Modus essendi ycognoscendi del individuo y del sistema cibernético en Gilbert SimondonRepresentación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

CARDENAS-PAEZ, Alfonso  y  CHACON-CHACON, Adriana. Lenguaje y formación humanística. Folios [online]. 2020, n.52, pp.51-70.  Epub 11-Dic-2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo de reflexión se basa en la investigación "Un marco semiótico discursivo y sociocognitivo para la enseñanza del lenguaje". Dicho marco reconoce que el ser humano es un ser de acción y de pasión, cuyos intereses se rigen por principios éticos, según los cuales prevalece la diferencia no indiferente. Por tanto, el objeto del artículo es indagar acerca de las proyecciones educativas que la concepción del lenguaje del pensador ruso Mijaíl Bajtín pueda tener en la formación humanística, desde una visión dialógica y ética del lenguaje, en la cual prevalece el concepto de doble alteridad. En atención a esto y a tenor de las nociones de arquitectónica, extraposición y cronotopo, el artículo analiza diversos ángulos de la configuración de sentido; asimismo, estudia su incidencia en la constitución del sujeto, con miras a establecer la formación como un problema pedagógico asociado a valores.

Palabras clave : Bajtín; lenguaje; sujeto; diálogo; formación; sentido; valores.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )