SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Linguagem e formação humanísticaViolência e resistência na Prisão Modelo de Bogotá: o caso da população LGBTQI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

GUERRERO RIVERA, Javier  e  SOLER CASTILLO, Sandra. Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de Colombia. Folios [online]. 2020, n.52, pp.71-86.  Epub 14-Dez-2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo de investigación explora la relación entre educación, discurso legal y racismo. Desde los estudios críticos del discurso, se analizan las tres leyes generales de educación de Colombia y los textos jurídicos y políticos que las sustentan, con el objetivo de develar las estructuras y estrategias discursivas empleadas para representar a los indígenas a lo largo del periodo comprendido entre 1870 y 1994. Se argumenta que ha habido una invisibilización en la representación de los indígenas como actores sociales del país y que cuando se han representado ha sido como sujetos carentes: salvajes, incivilizados e incluso inhumanos. El ideal de educación que trazan las tres leyes se presenta como una opción homogeneizadora que busca, mediante acciones como reducir, evangelizar o civilizar, sacarlos de la deficitaria condición en que se encuentran y conducirlos por la senda del desarrollo y el progreso social, económico y cultural, argumentos presentados como ideales comunes.

Palavras-chave : Educación; discurso legal; estructuras discursivas; estrategias discursivas; racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )