SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Representación de los indígenas en las leyes generales de educación de ColombiaLa canción social latinoamericana en Calle 13. Un estudio desde la perspectiva histórica discursiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

LIEVANO, Edilson Silva. Violencias y resistencias en la Cárcel Modelo de Bogotá. El caso de la población LGBTI. Folios [online]. 2020, n.52, pp.87-102.  Epub 16-Dic-2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo de investigación presenta el análisis de contenido realizado a un conjunto de enunciados proferidos por personas asumidas bajo la noción de comunidad LGBTI en el curso del proyecto de investigación "Subjetividades recluidas. Identidades gais y trans en el contexto carcelario". Se encontró que la violencia se articula a partir de una serie de fuerzas que tejen estrategias de exclusión, negación y taponamiento; que actúa por exceso de similitud y de diferencia; que reproduce el miedo al trato, al contacto y al contagio; y estigmatiza por sinécdoque o metonimia. En relación con la resistencia, la investigación arrojó que los participantes despliegan sus fuerzas para ganar aliados en la lógica amigo-enemigo, se amparan en los marcos jurídicos, acuden a la fuerza física para defenderse, evaden situaciones conflictivas, no se dejan asimilar por el mandato de masculinidad, por el contrario, exhiben su performatividad de género; son transgresores y abren fisuras en las relaciones de poder que transitan entre las personas privadas de la libertad.

Palabras clave : poder; violencia; transgresión; comunidad LGBTI; mandato de masculinidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )