SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Violence and Resistance in the Modelo Prison in Bogotá: the Case of the LGBTQI PopulationMetaphonological and meta-semantic skills in children with specific language impairment and with typical language developement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

MORENO PINEDA, Víctor Alfonso; SILGADO RAMOS, Alex  and  PEREZ CORDOBA, Alder Luis. La canción social latinoamericana en Calle 13. Un estudio desde la perspectiva histórica discursiva. Folios [online]. 2020, n.52, pp.103-119.  Epub Dec 18, 2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo de investigación presenta el análisis de los recursos lingüísticos, las estrategias discursivas y retóricas presentes en las letras del grupo musical Calle 13, con el fin de ubicarlas dentro de la tradición de la canción social latinoamericana. Para ello, se circunscribe a la perspectiva histórica discursiva, enfoque teórico metodológico que pertenece a la corriente multidisciplinar del ACD (Wodak, 2003; 2011). Partiendo de García Canclini (1977; 1990), se define el concepto de canción social latinoamericana como una forma de arte popular, al que pertenece la propuesta lírico-musical de Calle 13. El corpus analizado está constituido por nueve canciones de la banda, tomadas de sus álbumes y colaboraciones. El trabajo plantea como categorías de análisis las macroestructuras semánticas, la intertextualidad e interdiscursividad, las figuras retóricas y los topoi. Al final se concluye que Calle 13 participa de la canción social latinoamericana en la medida en que sus letras constituyen una posibilidad más de exaltación de lo latinoamericano y de apropiación de los valores culturales nacionales y locales; además de una voz de resistencia, de denuncia y de lucha antiimperialista.

Keywords : Calle 13; canción social latinoamericana; perspectiva histórica discursiva; macroestructuras semánticas; intertextualidad; interdiscursividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )