SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52As habilidades metafonológicas e metasemânticas em crianças com distúrbio específico de linguagem e crianças com desenvolvimento típico de linguagemUma Proposta de plano de classe para dinamizar a leitura crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair  e  CHAVERRA-FERNANDEZ, Dora Inés. Evaluación de la producción de textos académicos en un centro de escritura digital. Folios [online]. 2020, n.52, pp.135-153.  Epub 20-Dez-2020. ISSN 0123-4870.

En este estudio orientado al diseño e implementación de dos Centros de Escritura Digital (CED) en la Educación Media, la evaluación de la calidad de los textos escritos fue un componente clave como estrategia de acompañamiento al proceso de aprendizaje de los estudiantes y como criterio de validación sobre el funcionamiento de los CED. Este artículo producto de investigación se enfoca específicamente en presentar los resultados de la evaluación de la calidad de los textos producidos por los estudiantes en el marco de un estudio de caso intrínseco y colectivo. El instrumento utilizado fue una escala de evaluación de la calidad de la escritura académica. La muestra estuvo conformada por 23 textos, 19 de una institución educativa pública y 3 de una de carácter privado. Los resultados muestran: 1) que los doce indicadores utilizados permiten determinar la calidad escritural de un texto académico digital o analógico (alfa de Cronbach 0,822), y 2) que la escala es funcional en términos de la mediación didáctica en las actividades del CED (tutoría y talleres). En conclusión, los resultados permiten tomar decisiones frente a cómo mejorar los procesos de tutoría académica considerando los tipos de textos y los indicadores de calidad de la escritura; a su vez, la escala es una herramienta para la evaluación de las actividades de producción textual, de carácter diagnóstico, formativo, sumativo o autoevaluativo.

Palavras-chave : Centro de recursos didácticos; enseñanza secundaria; escritura; evaluación; tecnología de la información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )