SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Assessing the Production of Academic Texts in a Digital Writing CenterThe Burlesque in Three Colonial Poems of New Granada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

SMITH AVENDANO DE BARON, Gloria  and  GONZALEZ GONZALEZ, Olga Lucía. Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios [online]. 2020, n.52, pp.155-171.  Epub Dec 26, 2020. ISSN 0123-4870.

Este artículo muestra resultados de una investigación aplicada, de corte educativo, cuyo objetivo fue identificar cómo leen críticamente los estudiantes de décimo grado de una institución educativa colombiana y cómo abordan sus maestros este proceso en el aula. La población se conformó con 90 estudiantes de ese grado y 4 docentes del área de Lengua española. La información se recolectó con una prueba diagnóstica de lectura crítica mediante un cuestionario de 22 preguntas, 3 de selección múltiple y 19 abiertas, para detectar el nivel de desempeño de los estudiantes en cada una de las tres dimensiones de lectura crítica (reconocimiento de la información explícita, desentrañamiento de la información implícita, reflexión y evaluación), y una encuesta docente con 4 preguntas abiertas para conocer su concepción de lectura crítica, estrategias didácticas y textos preferidos para trabajarla. Los resultados mostraron deficiencias de los estudiantes en interpretación, reflexión y evaluación, y dificultades de tipo teórico y pedagógico de los profesores; por ello, como apoyo a los docentes, se diseñó un plan de clase soportado en una pedagogía dialógica crítica en el que se articula el contenido temático del área a la lectura crítica y a la producción textual.

Keywords : lectura crítica; plan de clase; pedagogía dialógica crítica; lengua española.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )