SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52The Burlesque in Three Colonial Poems of New GranadaMeanings of the Common in the Community Education: About Universidad Pedagógica Nacional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

TAGLE OCHOA, Tania et al. Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos. Folios [online]. 2020, n.52, pp.187-204.  Epub Dec 28, 2020. ISSN 0123-4870.

El objetivo del presente artículo derivado de investigación es develar las creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad de comprensión lectora que poseen estudiantes de Pedagogía en inglés de una universidad chilena. Se siguió una metodología cualitativa de investigación, empleando un estudio de caso. Los participantes fueron 20 futuros docentes, que estaban cursando su segundo año de formación. Se recogió información a través de una entrevista semiestructurada. Los datos se analizaron utilizando el software Atlas.Ti. Los resultados plantean que los participantes poseen creencias sobre esta habilidad basadas en las formas de procesamiento ascendente y descendente de la información. Al respecto, se señala que los futuros maestros requieren configurar una visión sobre la comprensión lectora desde una perspectiva estratégica. En este contexto, se sugiere que las instituciones formadoras de profesores de inglés los incentiven a realizar prácticas metacognitivas para transformar sus creencias tradicionales.

Keywords : Formación de docentes; creencias; comprensión lectora; enseñanza de idiomas; aprendizaje de idiomas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )