SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Teaching and Learning How to Read in English: Chilean Pre- Service EFL Teachers' Beliefs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

CLAVIJO RAMIREZ, Amadeo  and  AGUILERA MORALES, Alcira. Sentidos de lo común en la educación comunitaria: a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. Folios [online]. 2020, n.52, pp.205-219.  Epub Dec 29, 2020. ISSN 0123-4870.

El artículo es producto del proyecto de investigación "Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN". El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta tarea se acudió a la reconstrucción de la trayectoria histórica de tres experiencias de educación comunitaria adelantadas en la UPN desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX. Así, a partir de la recuperación y el análisis de las fuentes orales y documentales se aportó a la conceptualización de una de las tradiciones pedagógicas de la universidad. En este rastreo histórico indagamos por la relación entre los sentidos de lo común y la educación comunitaria a partir de tres problematizaciones: sentidos formativos en términos ético-políticos; lo común como insurgente epistémico; y lo solidario en la educación comunitaria. Ellos no solo permiten la visibilización de estas experiencias, sino que además nos llevan a nuevas claves para leerlas con la intención de proyectar discusiones que se adelantan actualmente en el campo de la educación comunitaria en el ámbito universitario.

Keywords : educación comunitaria; común; sentidos formativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )