SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Del lenguaje a lalangue: cruces entre el psicoanálisis y la lingüísticaEpistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

PRIETO GALINDO, Fredy Hernán. Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Folios [online]. 2021, n.53, pp.57-74.  Epub 15-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10916.

En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.

Palabras clave : Impertinencia; pensamiento crítico; utopía; escuela; situación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )