SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez"Estoy aquí y soy queer". Identidades de maestros queer en ELT. Un estudio colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

GARCIA-DUSSAN, Éder. Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. Folios [online]. 2021, n.53, pp.75-89.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10374.

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.

Palabras clave : Epistemología de la literatura; literariedad; análisis del discurso; semiótica; educación literaria; competencia literaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )