SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Pensamiento crítico e leitura. Um olhar desde a obra de Guillermo Hoyos-Vásquez"Estou aqui e sou queer". Identidades de professores queer em ELT. Um estudo colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

GARCIA-DUSSAN, Éder. Epistemología de la literatura y educación literaria en el contexto escolar colombiano. Folios [online]. 2021, n.53, pp.75-89.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-10374.

En este artículo de reflexión, nos proponemos esbozar los elementos fundamentales de una epistemología de la literatura que permita anudar tanto una postura conceptual como una metodológica, a propósito de la educación literaria en la universidad colombiana. Para lograr esto, acudimos a una definición esencialista débil de la literatura y a un método que combina premisas del análisis discursivo y la semiótica literaria, lo que permite construir un conjunto de criterios para la lectura de obras y la creación de textos estéticos como procesos esenciales en el contexto de una educación literaria. El resultado de tal propuesta permite exponer y describir unas alternativas pedagógicas mínimas, cuyo asiento es el concepto de competencia literaria que concede al educando capacidad de fruición, de reflexión crítica, de trabajo inferencial y de creatividad.

Palavras-chave : Epistemología de la literatura; literariedad; análisis del discurso; semiótica; educación literaria; competencia literaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )