SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Epistemologia da literatura e da educação literária no contexto escolar colombianoModelo instructional Blended-Flipped: personalização, flexibilidade e metacognição para o nivelamento do inglês no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

UBAQUE-CASALLAS, Diego  e  CASTANEDA-PENA, Harold. "Estoy aquí y soy queer". Identidades de maestros queer en ELT. Un estudio colombiano. Folios [online]. 2021, n.53, pp.91-105.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-11291.

Se ha dado un aumento significativo de la investigación sobre el género y su relación con la identidad profesional docente. En este artículo, adoptamos una postura decolonial para documentar cómo las identidades y pedagogías queer de dos profesores de inglés se resisten a las nociones coloniales de ser y hacer dentro del entorno de la enseñanza del inglés (ELT). Este estudio considera la identidad de género como un mecanismo político que se ha estructurado en términos de relaciones de dominación. Además, explora estas estructuras empleando la colonialidad del ser como eje para analizar las categorías de género en el campo de ELT. Para hacerlo, utilizamos un enfoque narrativo para expresar construcciones personales de género y discursos de género sobre identidades y pedagogías queer. Los resultados sugieren que los profesores queer de inglés construyen y negocian sus identidades en sus entornos profesionales y sus performatividades en el aula dan forma a sus propias epistemologías y prácticas de enseñanza.

Palavras-chave : Enseñanza del inglés; identidad queer; identidad profesional; pedagogía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )