SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Modelo instructional Blended-Flipped: personalização, flexibilidade e metacognição para o nivelamento do inglês no ensino superiorError Analysis as a Strategy to Improve Writing Production in French as Foreign Language índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

PATINO ROJAS, Diana Marcela; CONDE BORRERO, Cindy  e  ESPINOSA GONZALEZ, Liana. Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios [online]. 2021, n.53, pp.123-144.  Epub 18-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-8001.

El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.

Palavras-chave : Lenguas extranjeras; docentes en formación; competencia comunicativa intercultural; creencias; percepciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )