SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del ValleLa investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

LOPERA ESPINOSA, Leidy Marcela  y  GOMEZ FLOREZ, Érica María. Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjera. Folios [online]. 2021, n.53, pp.145-170.  Epub 18-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-11211.

Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción que se llevó a cabo entre un grupo de estudiantes universitarios, quienes aprendían francés como lengua extranjera. Sus principales motivaciones para aprender esta lengua eran el acceso a la cultura francófona y a las oportunidades académicas ofrecidas en diferentes países francófonos. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la escritura es una competencia lingüística indispensable para acceder a las transacciones sociales y académicas en las sociedades alfabetizadas, decidimos llevar a cabo una intervención didáctica con el fin de intervenir la producción escrita de este grupo de estudiantes universitarios. Aquella se centró en el fortalecimiento de las micro-competencias de escritura a través de la evaluación por rúbricas de cuatro textos escritos por los estudiantes y basados en el libro adaptado El jorobado de Notre-Dame. Este instrumento y la aplicación del método de análisis del error nos proveyó de información para preparar y aplicar intervenciones sobre los elementos que más dificultaban la producción escrita de los estudiantes. Al final, pudimos concluir que el proceso escritura-evaluación-intervención no contribuyó a mejorar los resultados cuantitativos en cuanto a errores, pero sí ayudó a fortalecer las competencias de escritura de los participantes, pues los hizo conscientes de los diversos elementos de los que consta la escritura.

Palabras clave : Escritura; micro-competencias de escritura; actividad de escritura; análisis de errores, enseñanza correctiva.

        · resumen en Francés | Inglés     · texto en Francés     · Francés ( pdf )