SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Análisis del error como estrategia de intervención de la producción escrita en francés como lengua extranjeraSobre la opresión de las mujeres por parte de otras mujeres: una zona gris en la relación madre e hija índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

MORALES ESCOBAR, Ibeth del Rosario  y  TABORDA CARO, María Alejandra. La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios [online]. 2021, n.53, pp.171-182.  Epub 19-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-11257.

En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa.

Palabras clave : Método de investigación; identidad; profesión docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )