SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Error Analysis as a Strategy to Improve Writing Production in French as Foreign LanguageSobre a opressão das mulheres por outras mulheres: uma zona cinza na relação mãe-filha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

MORALES ESCOBAR, Ibeth del Rosario  e  TABORDA CARO, María Alejandra. La investigación biográfico narrativa: significados y tendencias en la indagación de la identidad profesional docente. Folios [online]. 2021, n.53, pp.171-182.  Epub 19-Nov-2021. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.53-11257.

En este artículo de revisión se presentan los resultados de una exploración sistemática de literatura cuyo objetivo general fue reconocer los alcances y principales procesos metodológicos de la investigación narrativa, además de contar con información para determinar vacíos en este campo de investigación. Para ello, se seleccionaron investigaciones centradas en las categorías de identidad docente y método biográfico narrativo. El método para el análisis de la información fue el estudio de metasíntesis, empleado para integrar y generar nuevas interpretaciones de los resultados de investigaciones cualitativas. Esto, mediante la aplicación de fichas de revisión y la realización de análisis documental. Los resultados indican que la investigación biográfico narrativa ha permitido desarrollar conocimiento sobre la formación docente; la vida y la experiencia profesional de los profesores; sobre cómo las condiciones sociopolíticas, familiares y educativas influyen en el desarrollo personal y profesional; acerca de las concepciones sobre la buena enseñanza, la identidad docente, el saber pedagógico, los rasgos de los docentes memorables y la riqueza de la investigación narrativa.

Palavras-chave : Método de investigación; identidad; profesión docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )