SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54Interpersonal Regulation in Collaborative Learning: Effects on Reading Comprehension and Self-regulation of Students with Different Cognitive StylesLa lutte continue: From the Past to the Present, in a Bus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

ZARATE PEREZ, Adolfo  and  RUBENS LOPEZ PARI, Carlos. Dificultades en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos en estudiantes de 4.° grado de educación primaria. Folios [online]. 2021, n.54, pp.31-50.  Epub Jan 10, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11587.

El presente artículo de investigación explora las dificultades que enfrentan los estudiantes de cuarto grado de primaria en la generación de inferencias causales en la lectura de textos narrativos, los cuales formaron parte de las evaluaciones estandarizadas aplicadas por el Ministerio de Educación del Perú (ECE 2016, ECE 2018 y EM 2019). El análisis se realiza sobre la base de la tasa de acierto y la dificultad del ítem, luego del procesamiento bajo el modelo probabilístico Rasch. El corpus del presente estudio lo conforman 12 ítems de opción múltiple (48 respuestas: 36 distractores y 12 respuestas correctas) que evaluaron la capacidad de inferir relaciones causales en la lectura de textos narrativos. Según la tasa de acierto de los ítems seleccionados, los estudiantes evidencian problemas para discriminar información causal en el texto, sobre todo cuando hay información en competencia. Esta dificultad tiene impacto en la comprensión global del texto. Además, cuando los estudiantes no encuentran X (la causa de la proposición focal) optan por buscar una pista textual (elemento causal) próxima o una pista muy notoria en el texto, y cuando no ocurre ello, activan sus conocimientos previos. Cuando esta activación es inadecuada, interfiere en la generación de inferencias porque la aleja del texto.

Keywords : inferencia causal; textos narrativos; dificultades de comprensión; procesos cognitivos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )