Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Folios
Print version ISSN 0123-4870
Abstract
LOPEZ GARCIA, Narciso José; DE MOYA MARTINEZ, María del Valle and BRAVO MARIN, Raquel. La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi Suzuki. Folios [online]. 2021, n.54, pp.75-90. Epub Jan 16, 2022. ISSN 0123-4870. https://doi.org/10.17227/folios.54-11512.
La música, el lenguaje y sus relaciones como procesos de comunicación han sido objeto de numerosos estudios; lingüistas, musicólogos y pedagogos musicales de prestigio internacional se han dedicado a investigar las conexiones entre ambas disciplinas, sus paralelismos y sus divergencias. Este artículo de investigación se ha centrado en recoger las ideas de dos de las grandes figuras de la pedagogía musical, Edgar Willems y Shinichi Suzuki, y en exponer sus teorías relacionadas con la importancia del aprendizaje de la música y su desarrollo ligado al aprendizaje y desarrollo de la lengua materna. Para ello, se ha llevado a cabo una búsqueda, selección y análisis de información y documentación existente sobre este asunto con la finalidad de recoger, poner en valor, divulgar y clarificar todos aquellos aspectos presentes en ambas pedagogías musicales relacionados como la interrelación entre el aprendizaje musical y el aprendizaje de la lengua. Finalmente, se presentan las conclusiones generales derivadas de la investigación llevada a cabo en las que se pone de manifiesto dicha interrelación y se valoran las conexiones entre ambos sistemas de comunicación.
Keywords : educación musical; lengua materna; método Willems; método Suzuki.