SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54La relación música-lengua materna en los principios metodológicos de Edgar Willems y Shinichi SuzukiFormación en lenguaje desde la pandemia: reflexiones y preguntas sobre una experiencia en la educación media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

OCHOA SIERRA, Ligia. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios [online]. 2021, n.54, pp.91-110.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11977.

Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.

Palabras clave : lingüística descriptiva; sintaxis; semántica; pragmática; complejidad textual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )