SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54A relação música- língua mãe nos princípios metodológicos de Edgar Willems e Shinichi SuzukiA formação em línguas desde a pandemia: reflexões e questionamentos sobre uma experiência no Ensino Médio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

OCHOA SIERRA, Ligia. Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios [online]. 2021, n.54, pp.91-110.  Epub 17-Jan-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11977.

Este artículo de investigación tiene como objeto de estudio la complejidad lingüística estructural, específicamente la relacionada con los textos escolares descriptivo-expositivos. De esta forma, en el texto se indagó acerca de los factores (dimensiones) lingüísticos que permiten medir la complejidad y clasificar los textos de una muestra. Se analizaron 80 textos escolares a partir de una serie de rasgos (agrupados en dos niveles: morfosintáctico y semántico) y a través de un análisis factorial. Los resultados muestran que los factores cantidad, prototipicidad e informatividad, resultaron significativos y el factor variedad parcialmente productivo. Frente a los rasgos, se valida la hipótesis de que es necesario incluir en el análisis no solo rasgos sintácticos sino también semánticos e incluso pragmáticos; no obstante, estos resultados son provisionales pues se requiere repensar los criterios y las hipótesis explicativas dadas.

Palavras-chave : lingüística descriptiva; sintaxis; semántica; pragmática; complejidad textual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )