SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Configuración de identidad racial de aprendientes de segundas lenguas en el contexto colombianoPercepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Folios

versión impresa ISSN 0123-4870

Resumen

HERRERA MOSQUERA, Leonardo  y  GONZALEZ MELENDEZ, Ósmar David. Percepciones y creencias de estudiantes del programa LLE sobre los métodos de evaluación en una universidad colombiana. Folios [online]. 2021, n.54, pp.169-186.  Epub 21-Ene-2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-11498.

Las Instituciones de Educación Superior, objeto del presente artículo de investigación, propone que en todas las actividades académicas prevalece un enfoque de evaluación formativo y democrático, tal como se estipula en el manual de convivencia. En el caso del Programa de Licenciatura en Lengua Extranjera de esta universidad, el ochenta por ciento de las notas de los estudiantes proviene de evaluaciones sumativas y los docentes son quienes normalmente toman las decisiones relacionadas con procesos evaluativos; es decir, los componentes formativos y democráticos no parecen estar presentes en el proceso. Para revisar un poco más en profundidad estos aspectos, decidimos preguntarles a los estudiantes sobre sus percepciones y creencias acerca de la evaluación implementada, donde nos ofrecieron sugerencias que permitan cualificar el proceso. De esta forma, se desarrolló un estudio cualitativo a pequeña escala con 49 estudiantes, donde los datos fueron recopilados a través de cuestionarios, entrevistas focales y narrativas, herramientas que permitieron organizar los resultados en tres categorías emergentes: percepciones de los estudiantes sobre evaluación del aprendizaje (AOL, por sus siglas en inglés), sobre evaluación para el aprendizaje (AFL, por sus siglas en inglés) y sugerencias para mejorar el proceso de evaluación. Los diferentes conceptos proporcionados por los participantes van desde la concepción de evaluación como un procedimiento que suscita la reproducción memorística hasta la percepción de este proceso como una oportunidad para fortalecer la formación de los estudiantes. Finalmente, las acciones para mejorar el proceso evaluativo van desde aspectos procedimentales particulares hasta aquellos relacionados con un enfoque de evaluación más general.

Palabras clave : evaluación para el aprendizaje; evaluación del aprendizaje; evaluación en el aula; evaluación democrática; evaluación formativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )