SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue54University Student's Perceptions towards Collaborative Correction of Errors and Virtual FeedbackProblem-Based Learning for the Teaching of Medieval Philosophy in University Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Folios

Print version ISSN 0123-4870

Abstract

GIRALDO BOTERO, John Alexander; GALLEGO CASTANO, Liliana del Pilar  and  RUIZ ORTEGA, Francisco Javier. Perspectivas existentes frente a la didáctica específica de la filosofía. Folios [online]. 2021, n.54, pp.199-214.  Epub Jan 22, 2022. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.54-12162.

Este artículo de investigación tiene como objetivo identificar las concepciones sobre la didáctica de la filosofía considerada como una didáctica disciplinar con un objeto propio de estudio, en los documentos escritos de los programas de las universidades acreditadas en alta calidad para el año 2018 en Colombia, que orientan esta misma asignatura en sus currículos. Para este propósito se analizó el discurso escrito de cinco documentos provistos por las mismas universidades participantes, a través de un enfoque cualitativo y bajo un tipo de estudio basado en el análisis documental. Solo se tuvieron en cuenta dos secciones de la totalidad de la estructura de los programas: objetivos y justificación. Los resultados indican que hay una tendencia a ver en la didáctica de la filosofía un elemento metodológico; es decir, una perspectiva clásica que se tiene sobre la didáctica. Se desconocen, así, elementos como el aprendizaje y el pensamiento crítico que han hecho de este concepto un campo de estudio más amplio. De esta forma, se concluye que debe haber una mayor preocupación desde la didáctica específica de la filosofía por integrar este tipo de procesos a su dinámica epistemológica, de manera que los procesos educativos en este ámbito no se sitúen exclusivamente en el qué enseñar; sino, a su vez, en el cómo se aprende.

Keywords : didáctica; didáctica de la filosofía; estrategias de enseñanza; aprendizaje; pensamiento crítico..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )